Uncategorized

Ya no somos unos desconocidos

Este año, y especialmente en Bachillerato -máxime en su último curso-, hemos empezado a darle más importancia que nunca a la expresión oral. Pero, ¿cómo íbamos a hablar de cualquiera de los temas que nos esperan en cualquiera de las asignaturas si no somos capaces de hablar de nosotros mismos, es decir, de presentarnos en clase? Por eso, en la clase de Lengua castellana y Literatura del grupo B de 2º de Bachillerato, planteamos la actividad de presentarnos en público siguiendo unas pautas comunes. El resultado no ha podido ser más positivo y alentador, a la luz de las reacciones de muchos de los implicados.

LUCÍA CARO VALERA
«La actividad me ha parecido bastante interesante, ya que nunca lo había hecho de esa forma. En cursos anteriores, solo había rellenado fichas contando un poco de mí y de lo que me gustaría hacer en un futuro. Por eso, cuando se planteó la actividad me dio un poco de vergüenza, pero creo que ha sido muy útil tanto como para conocer a todos mis compañeros como para que ellos me conozcan a mí. Por otro lado, pienso que ha valido la pena hacer la actividad porque, a medida que vayamos haciendo actividades orales, será más fácil expresarnos en público y poder transmitir correctamente lo que pensamos».


ISIDRO PÉREZ TORO
“Nos viene muy bien para expresar nuestra opinión para mejorar la expresión de cara a un público. Esto nos prepara, y a mí el primero, para enfrentarnos al mundo real, en el cual tenemos que estar constantemente hablando con personas que no conocemos, ya sean jefes, profesores, médicos o albañiles… En mi caso, no me supone nada hablar delante de personas poco o nada conocidas, y le doy las gracias por ello al Carnaval”.


LUCÍA MOGUER MOGUER
“Yo conté que este verano he comenzado a tener un trabajo remunerado y, por ello, me hubiese gustado contarles más sobre mi experiencia en la hostelería. Otras de las razones por las que me hubiese gustado abrirme más ha sido porque muchos de mis compañeros se han abierto mucho más que yo, y me ha dado la sensación de que yo conozco más de ellos que ellos de mí, y puedo haber dado una sensación de ser tímida, cuando soy totalmente lo contrario…”
JUAN JESÚS JIMÉNEZ CRUZ
“Nos ha ayudado a empatizar con los compañeros de clase y que la convivencia sea mejor. Creo que así solucionaremos mejor un conflicto, si lo hubiera”.

JUAN LUIS GROVE MUÑOZ
“Nos ha permitido conocer más incluso a las personas con las que llevamos ya años compartiendo clases. En mi caso, creo que ha sido porque presuponía los gustos y otras cosas de mis compañeros y nunca me había parado a preguntarles. Además, se ha roto la barrera que suele existir en algunas personas a las que les cuesta más relacionarse con nuevas personas”.
JUAN JESÚS CAMPOS GARRIDO
“Había varias personas a las que no conocía y, gracias a la exposición, puedo hacerme una idea de cómo son, evitando así los típicos prejuicios, pero creo que lo más importante de esta actividad ha sido que hemos podido ver la personalidad de nuestros compañeros, si son tímidos, espontáneos, nerviosos…»
JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MONTERO
“Ha sido una buena propuesta que ha servido como impulso para irnos acostumbrando a hablar en público, y que nos es muy útil para la vida cotidiana, donde saber expresarse es la llave de las relaciones sociales”.
MANUELA CARMONA RINCÓN
“Estaría bien realizar más ejercicios en los que tengamos que hablar en público, porque son muy entretenidos y, al mismo tiempo, aprendemos a expresarnos con más facilidad”.
TERESA ESCUDERO PARRALES
“La exposición ha ayudado a mejorar el ambiente de clase y la confianza entre nosotros”.
CLAUDIA PÁEZ SOLLO
“Como experiencia propia, me ha ayudado a abrirme y a quitarme la vergüenza frente a mis compañeros”.
FRANCISCO JOSÉ RUIZ FERNÁNDEZ
“Una actividad como esta debería hacerse siempre a la hora de ser incluido en un grupo de personas a las que no conoces. Nos ha hecho eliminar los prejuicios que teníamos de algunas personas sin conocerlas en absoluto”.
ÁLVARO MANUEL AMODEO BERNAL
“Saber desenvolvernos frente a un público es importantísimo, porque, de hecho, hay multitud de trabajos que consisten en eso”.
LUIS MANUEL BENITO CÁRDENO
“Ha sido importante incluso para que las lecciones de vida que nuestros padres están hartos de decirnos sobre que estudiemos para que en un futuro tengamos un trabajo mejor que el suyo las captemos mejor a través de un testimonio de algún compañero nuestro, como el caso de Lola y de Lucía”.
JUAN PEDRO SÁNCHEZ ROMERO
“Nos impactaron los gustos de algunos compañeros, como que algunos tocaran el piano… A mí me hubiera gustado aprender a tocarlo”.
JUDITH FALCÓN CABALLERO
“Cuando el profesor propuso la actividad, mis palabras fueron ‘puff, qué pereza’, pero no por el hecho de hacerlo, sino porque soy una persona muy tímida (aunque no lo parezca), y cuando me expongo ante un público, ya sea este entre compañeros o cualquier otro, me pongo muy nerviosa, empiezo a temblar, enrojezco y, lo peor de todo, se me olvidan las cosas”.
RAFAEL CALATRAVA VÁZQUEZ
“Desde un punto de vista general, me ha parecido bastante interesante, porque he podido conocer un poco más a esas personas que me rodean y que veo casi diariamente. Además, en lo personal, me ha permitido hablar en público. Esto me resulta muy importante y positivo para afrontar mi timidez, que en ocasiones me juega malas pasadas”.
ENCARNA MARÍA GONZÁLEZ BUSTO
“A pesar de que no me gusta tener que hablar en público, pienso que ha sido una gran oportunidad que los chicos y chicas de mi clase conozcan algo más de mí, y no solo a ¿Encarna Mari? ¿Encarna? ¿Encarni? ¿Encarna María? La chica empollona que se siente en primera fila…”
LOLA CARMONA RINCÓN
“Al reflexionar sobre este ejercicio, lo primero que se me ocurre es autocriticarme por juzgar a las personas sin conocerlas o creyendo que las conozco. Presentarnos ha sido una muy buena idea de empezar la materia porque, además de estar relacionado con los textos expositivos, crea un ambiente de relajación entre nosotros, los alumnos, ya que ahora convivimos en un aula sin ser unos absolutos desconocidos. Otro punto a favor de este trabajo es aprender algo que nos va servir durante todo el curso y durante toda nuestra vida: escuchar a los demás”.
ANA PAÉZ SOLLO
“La actividad me servirá para poder tener conversaciones interesantes con muchos de mis compañeros, cosa que antes no podía hacer porque me daba un poco de vergüenza y porque no sabía de qué hablar con ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *