CIENCIA CON CONCIENCIA

UN INSTITUTO ECOLÓGICO

Desde el programa Aldea que se sigue desarrollando en nuestro instituto, se han llevado a cabo dos proyectos que están sirviendo no solo para la concienciación ecológica de toda la comunidad educativa, sino incluso para la mejora ambiental del centro.

Uno de ellos es Recapacicla, que como su nombre indica aúna en sus objetivos la costumbre de recapacitar acerca de los residuos que constantemente vamos generando y la de reciclarlos para una gestión más eficiente de los mismos, pensando siempre en el entorno más cercano. Fue a través del Ayuntamiento palaciego y de la empresa Urbaser como conseguimos una serie de contenedores para diferenciar los residuos: pilas, papel, plástico, vidrio, etc.

La actividad ha llegado a entusiasmar tanto que incluso se ha planteado un concurso entre los grupos del centro para  animarlos a ser quienes más reciclaban.

Un instituto mucho más limpio

De hecho, no solo se les ha prometido un viaje de fin de curso al grupo que resulte ganador, sino que hemos conseguido limpiar las escaleras, los pasillos y sobre todo el patio de envoltorios, papeles y envases que antes los inundaban de modo vergonzoso. Es un hecho constatable que el instituto está mucho más limpio desde hace unos meses. Aunque lo más importante sigue siendo el espíritu ecológico que estamos sembrando en el alumnado… La labor del director del programa Aldea, nuestro compañero José Luis Alonso, y de algunos departamentos como el de Biología ha sido encomiable en este sentido.

Y hablando de sembrar, el otro proyecto fue bautizado como Ecohuerto. En efecto, se trata de un huerto escolar habilitado en el patio de nuestro centro en el que varios grupos de alumnos, siempre guiados por sus profesores, han conseguido sembrar productos de la tierra como los pimientos o los tomates, además de otras semillas previamente sembradas en laboratorio.

El objetivo es continuar con el programa Aldea el año próximo, aunque todavía este curso promete darnos muchas satisfacciones.