NUESTRO ALMUDEYNE

SUBCAMPEONES EN EL III CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

‘Escribir bien cuesta poco y dice mucho’ y nuestros alumnos se aplican este lema en el día a día, pero aún más en este concurso.

 por LAURA GÓMEZ GARCÍA, 4ºB

El pasado 25 de octubre de 2019,  por tercer año consecutivo, los alumnos de cuarto de ESO de nuestro instituto tuvimos la oportunidad de asistir a un concurso de ortografía organizado por el Ayuntamiento de nuestro pueblo con motivo de la Feria del Libro. Los alumnos de nuestro centro son elegidos por los profesores de Lengua y Literatura de cada una de las clases. Y este año los concursantes han sido María Begines, de 4ºA; Laura Gómez, de 4ºB; y Chema Rincón, de 4ºC.

Nuestros representantes en el III Concurso de Ortografía: Chema Rincón, Laura Gómez y María Begines.

A dicho concurso asistieron, pues, un total de 15 alumnos y alumnas de cada uno de los institutos de nuestro pueblo, IES Maestro Diego Llorente, IES Marismas, IES Joaquín Romero Murube,  IES Nuestra Señora de las Nieves e IES Almudeyne.

Estos alumnos se enfrentaron entre ellos durante cinco rondas eliminatorias, cada una de las cuales consistía en elegir, entre varias opciones, la palabra correcta. En la primera eliminatoria, por un error del presentador, casi eliminan a los concursantes de nuestro instituto. Pero con la ayuda de los profesores resolvieron la pequeña confusión y los alumnos pudieron seguir su concurso. En la segunda ronda, se eliminaron los alumnos del IES Murube.

A continuación, cayeron los representantes del IES Marismas y del IES Diego Llorente. Y para terminar, llegaron a la final nuestros compañeros  y los alumnos  de  “El Convento”.

El primer puesto lo consiguió “El Convento”, mientras que nuestro centro, el IES Almudeyne, se quedó en segundo lugar. El tercer puesto fue para el Marismas; el cuarto, para el Diego Llorente; y el quinto y último lugar lo ocupó el IES Romero Murube.

Gracias al numeroso público que asistió a este concurso, entre ellos la clase 4ºA y 4ºC de nuestro centro, los alumnos que concursaron tuvieron un gran apoyo.

Para finalizar este acto, desde el Ayuntamiento de la localidad concedieron los premios a todos los concursantes y a los finalistas. Cada uno de los premios consistía en un vale canjeable en una de las librerías/papelerías de nuestro pueblo.

Preocupación por la ortografía

Desde mi punto de vista, este tipo de concursos me parecen excelentes por parte del Ayuntamiento, al preocuparse por la ortografía de los jóvenes, ya que hoy en día, debido a la excesiva utilización del móvil y las redes sociales, acostumbramos a acortar las palabras y a no tener en cuenta las reglas ortográficas.

Pero como todo en general, también este concurso es mejorable. Desde nuestro centro le haremos llegar a la organización varias propuestas de mejora, siempre con un espíritu constructivo.

En conclusión, podemos decir que los alumnos de nuestro centro tienen un nivel muy decente en ortografía.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *