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CONFERENCIA CORAL SOBRE JOAQUÍN ROMERO MURUBE

El Departamento de Lengua castellana y Literatura de nuestro IES prepara una gran conferencia coral sobre la vida y obra del escritor palaciego, ahora que se cumplen 50 años de su muerte

 

Si la Historia de Los Palacios y Villafranca ha dado una figura literaria destacada en el siglo XX, que ha trascendido el propio oficio de escritor para configurar el perfil polifacético del intelectual interesado por distintas disciplinas humanísticas, esa ha sido la de Joaquín Romero Murube (Los Palacios y Villafranca, 18 de julio de 1904 – Sevilla, 15 de noviembre de 1969), poeta, novelista, ensayista, articulista, conservador de los Reales Alcázares de Sevilla, concejal, pregonero y jardinero.

En Joaquín encontramos a un joven que hace de anfitrión cultural en Sevilla cuando aquí se configura el grupo poético de la famosa Generación del 27. En los años 20, por tanto, no solo es poeta principiante, sino animador cultural desde su puesto de redactor jefe de la revista Mediodía, publicada -en la primera y principal época- entre 1926 y 1929. En ella publicaron la mayoría de los escritores más célebres del 27 a nivel nacional.

Amigo de Federico García Lorca (también sus familias lo eran), el papel de Romero Murube en la relación (y la participación) entre el poeta de Granada y Sevilla es crucial. El escritor palaciego mantiene igualmente una relación más allá de lo personal con autores de la talla de Luis Cernuda (a quien señala como uno de los grandes antes de que sea de dominio público), Juan Ramón Jiménez (de quien escribe en sus primeros años de articulista y a quien reclama para que vuelva de su exilio de Puerto Rico antes y después del Nobel), Miguel Hernández, a quien ocultó durante una misteriosa jornada en el Alcázar durante la Guerra Civil, Alejandro Collantes de Terán (que ejercerá con él en Mediodía), Pedro Salinas, de quien fue alumno, Jorge Guillén, a quien reclamó un puesto de lector en alguna universidad europea, entre otros.

OBRA

Su obra contiene todos los géneros: la poesía, con libros fundamentales de la posguerra española como Canción del amante andaluz (1941), Kasida del olvido (1945) o Tierra y canción (1948) e incluso aquel breve Siete romances (1937), con la única dedicatoria a Lorca, asesinado en plena guerra civil, desde la España nacional y en plena guerra civil; la narrativa, con títulos tempranos como Hermanita Amapola (1923) o …Ya es tarde (1948) o Pueblo lejano (1954), considerado prosa poética…; y, por supuesto y siempre, el artículo periodístico, cuyos textos agavillados conformarán sus mejores títulos ensayísticos para la posteridad: Sevilla en los labios (1938), El discurso de la mentira (1943), Memoriales y divagaciones (1955), Lejos y en la mano (1959) o Los cielos que perdimos (1965)…

EFEMÉRIDE LOCAL

Medio siglo después de su muerte, el Ayuntamiento de su pueblo natal ha conformado una comisión para celebrar tal efeméride, integrada por varios expertos en la obra del autor, entre los que se encuentra nuestro profesor de Lengua y Literatura Álvaro Romero Bernal. Como cualquier efeméride, esta se erige en oportunidad de conocimiento del autor, su época y su obra. Y desde el IES Almudeyne, y particularmente desde su Departamento de Lengua castellana y Literatura y su Plan Lingüístico de Centro, nos vamos a dedicar a organizar una CONFERENCIA CORAL en la que se implique el máximo número de departamentos (por disciplinas) para conseguir una espectacular puesta en escena de nuestros alumnos en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández durante la próxima Semana de las Letras del año 2020.

INGREDIENTES PARA ESA CONFERENCIA

Para la conferencia coral que preparamos para el próximo 23 de abril de 2020, jueves, que tendrá lugar en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, contamos ya con los recursos más inmediatos: los recursos humanos, es decir, nuestros propios alumnos. Desde el Plan Lingüístico de Centro, además, estamos trabajando este año muy especialmente la oralidad. Y al margen del propio Departamento de Lengua castellana y Literatura, tan rico en recursos humanos precisamente, también contamos con una riqueza nada desdeñable en el resto de Departamentos.

De hecho, se trata de aprovechar tal riqueza para trazar un paralelismo entre la figura tan polifacética de Romero Murube y la multidisciplinariedad que supone un centro educativo y, en este caso, una conferencia como la que pretendemos: que tenga el hilo conductor de una figura nacida en este pueblo pero al que se le puedan ir sumando cuantos vectores encontremos en la relación de su vida y su obra con los idiomas, las ciencias, las matemáticas, la religión, la música, las artes plásticas, el patrimonio, la historia, la filosofía, la educación física, la tecnología y, por supuesto, la literatura.

En este sentido, más allá de la lógica preparación oral de los hitos más importantes de su vida, más allá del conocimiento de sus obras, que no tienen rasgos exclusivamente literarios, y más allá del trabajo de análisis literario que podamos hacer de sus libros, señalamos aquí algunos guiños interesantísimos entre Romero Murube y los departamentos que ya están implicados en un proyecto de centro como el que nos ocupa este curso:

FRANCÉS e INGLÉS. Su principal obra, o al menos la más autónoma, Pueblo lejano, fue la única que se tradujo al francés: Village lointain. Se encargó de ello Anne de Grandville (Ana Arroyo), con quien Romero Murube tuvo una relación especial a partir de la década de los 60. Village lointain se publicó cuatro años después de la edición original, en 1958, y llevaba un interesante prólogo de Gregorio Marañón. Desde una reflexión sobre la traducción literal del título del libro (un pueblo o aldea distante, lejana) hasta una lectura de determinados fragmentos en francés (somos centro bilingüe de Francés precisamente) pasando por una referencia directa a que el libro se concibió justamente en la Plaza de la Concordia de París (como testimonió su mujer, Soledad Murube Cardona), puede ser la contribución principal del Departamento de Francés que escuchemos algunos fragmentos de esta obra fundamental en el idioma de Victor Hugo. Por supuesto, hacer de alguna parte de la conferencia un espectáculo trilingüe dependerá solo de lo que trabajemos también desde el departamento de Inglés.

HISTORIA: Delegado de la Comisión de Protección del Patrimonio de Andalucía Occidental en la década de los 40, Romero Murube no solo es un enamorado incondicional de la Historia, sino un conocedor riguroso, incluso de uno de esos siglos un tanto marginados como es el XVIII. Al fin y al cabo, Joaquín era un ilustrado… Abundan entre sus artículos los relacionados no solo con la defensa del patrimonio sevillano y andaluz, sino con personajes históricos como Velázquez, Francisco de Bruna y Ahumada, Voltaire, Pablo de Olavide, etc. Por supuesto, podríamos hacer una cala interesante en su defensa del Palacio de los Sánchez-Dalp que terminó convertido, pese a su grito en soledad, en El Corte Inglés de la sevillana Plaza del Duque y su exilio del diario ABC en el que llevaba años escribiendo… Aquello hizo que volviera a El Correo de Andalucía de sus inicios con la firma irónica de YXZ. Como fue alcaide y conservador de los Reales Alcázares de Sevilla, donde vivía, encontramos una oportunidad de oro para indagar en la historia y características misceláneas desde la Historia del Arte de este impresionante monumento sevillano.

FÍSICA Y QUÍMICA: Hay un asunto sobre el que publica al menos un par de artículos en la década de los 50, después de un viaje por algunas ciudades europeas: La carta de las vitaminas. Las vitaminas en sí se habían ido determinado desde finales del siglo XVIII, pero precisamente en el siglo XX, cuando se populariza su conocimiento, hay varios Premios Nobel asociados a descubrimientos en torno a ellas. Como se popularizan incluso en las cartas de los restaurantes, en aquellos años, Romero Murube, entre irónico y sagaz, las pone en primer plano. Sería cuestión de que, desde el rigor científico, desde el departamento de Física y Química se vuelva sobre el concepto de las vitaminas y se discierna qué había en los artículos de Romero Murube de verdad contrastada y de subjetividad en torno a la alacena de su propia casa de la infancia, a la que le dedica, por cierto, algún artículo y algún capítulo de Pueblo lejano.

MÚSICA: Romero Murube fue un enamorado de muchos tipos de música, entre ellas la clásica y el flamenco. Contamos, por supuesto, con determinadas actuaciones preparadas por el Departamento de Música para ilustrar la conferencia coral y para darle sintaxis a sus partes.

INFORMÁTICA: La conferencia podrá ilustrarse además con una proyección con imágenes o vídeos específicos que podrían ayudarnos a elaborar desde este departamento.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: Es evidente la necesidad de que este departamento se implique en el proyecto de la conferencia, puesto que hablamos de un escritor que cultivó además todos los géneros. En el hilo discursivo de la conferencia colectiva integraremos, por supuesto, fragmentos de textos en prosa y en verso, incluso sus respectivos comentarios.

RELIGIÓN: Romero Murube tuvo una idea muy particular de la divinidad, de la providencia, casi panteísta. Fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1944 y de la Romería de Valme (Dos Hermanas), apenas un mes antes de morir, en 1969. La exégesis de lo que mantenía en su visión de la religiosidad popular especialmente puede ser interesante tarea de este departamento. Hubo un artículo, luego convertido en capítulo de libro, donde se resume toda su poética e interpretación de lo que hablamos: “Dios en la ciudad”.

FILOSOFÍA: En profunda relación con el apartado anterior, los libros de Romero Murube rezuman aspectos filosóficos por todas partes, especialmente de la Ilustración. Así que el departamento de Filosofía dilucida ya qué aspectos son aprovechables en sus libros para una profundización por parte del alumnado en ellos.

PLÁSTICA y TECNOLOGÍA: Contamos con estos departamentos para la contribución decisiva de la escenografía. Ya hay bastante adelantado en este sentido.

 

BIOLOGÍA: Romero Murube fue un jardinero de excepción en el Alcázar de Sevilla, donde ejerció de alcaide durante los últimos 35 años de su vida. Estos ricos y variados jardines se los sabía él de memoria, y nos encontramos ahora, desde este departamento, con una histórica oportunidad de abundar en la flora que pervive y se luce en este monumento que es de los más visitados de España, la más antigua residencia real de España. A propósito, puede abundarse en la vegetación de la marisma (cuya explotación él profetizó en artículos y en Pueblo lejano), de su pueblo, de la abandonada Huerta de la Noria… En todos estos lugares de su vida y la nuestra al fin y al cabo abunda una vegetación que podríamos estudiar y catalogar.

MATEMÁTICAS: Aunque los números como tal no parezcan especialmente relacionados con el contenido que nos ocupa, sí una parte sustancial de las matemáticas como es la Geometría. Precisamente nuestro profesor Álvaro Romero ha abundado, desde un punto de vista más poético que matemático, en la condición de “arquitecto del aire andaluz” de Romero Murube. Veáse el poema “Patio” de Canción del amante andaluz, donde se señalan formas arquitectónicas de este espacio tan andaluz que ha ido enriqueciéndose con las superposiciones culturales que han hecho de nuestra tierra un crisol tan espectacular. Por otro lado, de las propias formas geométricas de los jardines y de los azulejos del Alcázar hay ya alguna bibliografía y trabajos a los que podíamos acudir.

ACTORES DE LA CONFERENCIA

La intención es que en la conferencia participe al menos una cincuentena de alumnos, tantos como años hace que Joaquín nos dejó.

 

CALENDARIO DE TRABAJO

Hasta DICIEMBRE: Búsqueda de información por parte de todos los departamentos implicados y primeras gestiones y exposiciones en clase de esos contenidos por parte del alumnado, guiados por sus profesores.

DICIEMBRE: Boceto de contenidos por departamentos y estructura general de la línea argumental de la exposición, con todo tipo de recursos (icónicos, audiovisuales, musicales, etc.)

ENERO: revisión de la estructura y el contenido de la exposición.

FEBRERO: Ensayos parciales de la conferencia.

A partir de MARZO: Ensayos parciales de la conferencia. Y ensayos generales del espectáculo que va a suponer.

 

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