CREADORES,  NUESTRO ALMUDEYNE,  PLC

Con Romero Murube, en su 50º aniversario

El grupo de 4º de ESO C, acompañado de su profesor de Lengua y Literatura, Álvaro Romero, protagonizó este pasado viernes el acto de recolocación de una las placas del itinerario literario de Pueblo lejano en Los cuatro vientos, junto la cafetería Miratta. Esta cerámica era una de las veintiuna que compusieron en su momento este recorrido por lugares emblemáticos de Los Palacios y Villafranca de la mano de la obra de Joaquín Romero Murube inspirada en su pueblo natal, el nuestro.

Cuando se derribó el antiguo bar Valencia, también cayó la placa, pero no se destruyó, sino que estuvo protegida durante años en el Ayuntamiento, hasta que ahora, con motivo de la efeméride del medio siglo de la muerte del escritor, se ha tenido la oportunidad de reubicar en su sitio.

La placa es precisamente la segunda del itinerario, la que hace referencia al escudo del municipio. Se trata del primer capítulo del libro, titulado precisamente «El escudo», y que empieza así: «Dios quiso que naciéramos en este pueblo de An­dalucía, junto a las marismas del Guadalquivir. Es un pueblo abierto y llano, abrasado de sol por los estíos. Mas cuando llega el invierno y llueve un poco, todo se inunda y encharca. El barro llena las calles. La humedad sube como un sudor salino por la blancura nítida de las paredes. Los campos inmediatos retienen las quietas aguas. Y todo adquiere una calidad lacustre, reflejada y muda…». El capítulo termina haciendo referencia al escudo y a la unión de Los Palacios y Villafranca de la Marisma: «Y éste es el motivo que representa el precioso escudo de Villafranca y Los Palacios. En él aparece un hombre con una levitilla y una castora, tendiendo la mano con ramitas de olivo a un duro labriego de las marismas. Abajo, un enorme toro sostiene con la majestad de su cuerna la cortesía de tan delicada y política convivencia«.

El primer capítulo de Pueblo lejano, al completo, fue leído por nuestros alumnos Lola Angulo, Lucía Moguer, Chema Rincón, Iván García, Gonzalo Caparucci y Patricia Prieto. El acto, que introdujo el concejal de Cultura, Manuel Carvajal, estuvo presidido por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y al mismo asistió un nutrido grupo de palaciegos interesados por la cultura e incluso algunos familiares del escritor que llegaron expresamente de Sevilla.

La RTV Los Palacios se hizo eco del acontecimiento en esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *