EL POETA VITO DOMÍNGUEZ ENCANDILA A NUESTROS ALUMNOS CON EL VÉRTIGO DE SUS VERSOS

El poeta sevillano de Coria del Río Vito Domínguez (1969) ha ofrecido este lunes, en el contexto de la Semana Cultural del IES Almudeyne, una conferencia sobre el ejercicio de la poesía dirigida principalmente a nuestros alumnos de Bachillerato, que han llenado la biblioteca para escuchar sus reflexiones sobre el ejercicio poético y algunos de los poemas que integran libros suyos como Pronombres personales o El vértigo del águila


Invitado por al centro por el Departamento de Lengua castellana y Literatura, el poeta se sintió agradecido desde la presentación que hizo de él el profesor José Manuel Begines Hormigo, quien destacó “su ritmo y su conocimiento cabal de lo que significa un poema”. “Domínguez”, resaltó Begines, “no se equivoca y tiene un sentido del ritmo y de la ironía verdaderamente admirable”. No en vano, Vito Domínguez está en posesión de premios como el Universidad de Sevilla de Poesía 2001 o finalista del Premio Adonais (2003).

El escritor colabora habitualmente en revistas como Cuadernos de Creación, Nueva Grecia o Estación Poesía, entre otras. En su encuentro con los alumnos del Almudeyne no le costó enganchar a su auditorio con el recitado de algunos de sus versos. Explicó algunos de los conceptos fundamentales de la poesía desde antiguo, valoró la experiencia lectora como condicionante necesario para convertirse en poeta y advirtió de determinadas falacias que el mercado impone como falsa poesía. “El poeta se hace, no nace. Le pasa como a un piloto de fórmula uno”, dijo. Y frente a las preguntas del público, que fueron variadas e interesantes, volvió a insistir en que la poesía es un artificio para el que es necesario “conocimiento y racionalidad”. “No se trata tanto de expresar sentimientos”, dijo, “sino de hacer despertar los sentimientos del lector, y entonces el poema ya no es tanto del poeta como de quien lo lee”.

El acto terminó con un fuerte aplauso y con la entrega al invitado de un estuche de vinos de la tierra.

                                                                                  Escrito por Álvaro Romero

.

Una respuesta a “EL POETA VITO DOMÍNGUEZ ENCANDILA A NUESTROS ALUMNOS CON EL VÉRTIGO DE SUS VERSOS”

  1. Fue un honor y un inmenso placer compartir mis poemas con vosotros desde una mirada cómplice y sincera. Son este tipo de encuentros los que le dan sentido y vida a la poesía. Eternamente agradecido, un abrazo a todos. Nos vemos en los libros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *