TEATRO Y DIVERSIÓN

El pasado 7 de noviembre, los compañeros de 1º y 2º de la ESO nos fuimos de excursión a Sevilla. Esta salida estaba organizada por el Departamento de Lengua. Vimos la obra Oliver Twist en el teatro TNT.

A las 8:30 salimos en autobús del instituto dirección Sevilla, sobre las 9:30 llegamos al teatro, después de esperar unos 10 minutos en la puerta fuimos entrando y colocándonos en nuestras respectivas butacas.

La obra comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana. La obra fue muy entretenida, en la que nos enseñaron los problemas sociales de la época y algunos valores como la igualdad entre las personas. El protagonista es un personaje llamado Oliver Twist, un niño huérfano al que no tratan nada bien solo por no tener un hogar donde vivir, una familia con la que convivir.

Tras terminar la obra volvimos al autobús y fuimos al Parque del Alamillo, un gran parque de Sevilla en el que destacan las zonas verdes y la tranquilidad. Los profesores nos dejaron una hora para que estuviéramos por allí, desayunamos, compramos “chuches” y paseamos.

A las 12:40 quedamos en un lugar del parque para irnos todos juntos. Al fin, a las 14:00 llegamos a Los Palacios de vuelta con una nueva experiencia.

Esta excursión me ha gustado mucho, el teatro estuvo muy entretenido y en el parque pasamos un buen rato todos juntos.

Laura Gómez García
2ºESO-B

Almudeyne en el SICAB

El Salón Internacional del Caballo (SICAB) es la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo. Se celebra en Sevilla desde el año 1991 de forma ininterrumpida, lo que lo convierte en una referencia para el sector ecuestre a nivel nacional e internacional, reuniendo a ganaderos y criadores de más de 60 países.

Hoy nuestros alumnos de 2º de la ESO ha visitado dicho Salon Internacional que se celebra en el FIBES.

Un Halloween de miedo

Vampiros, licántropos, fantasmas y otras criaturas de ultratumba tomaron las aulas y pasillos de nuestro centro la semana pasada con motivo de Halloween. Nuestros alumnos de primer ciclo de ESO participaron en un concurso de decoración de aulas. Dispuestos a impresionar al jurado, algunos alumnos incluso acompañaron los elementos decorativos con una pequeña actuación. Además de decorar las aulas, los alumnos de primero y segundo de ESO también participaron un año más en el concurso de calabazas. Desde el Departamento de Inglés queremos agradecer a nuestros alumnos su entusiasmo y participación en estas actividades. Nuestra enhorabuena a los  premiados. Os dejamos algunas imágenes para que juzguéis por vosotros mismos el arte y la creatividad de nuestro alumnado.

FABULOSAS HISTORIAS DE TERROR PARA INAUGURAR NOVIEMBRE

A los profesores de Lengua castellana y Literatura de nuestro IES, José Manuel Begines y Álvaro Romero, les sirvieron todas las razones y efemérides de comienzos de noviembre: el Día de los Muertos, de los Santos, Halloween y otras excusas de miedo para hacer un ejercicio literario con algunos de sus alumnos de 1º de Bachillerato A que ha resultado todo un éxito, al sentir de cuantos grupos participaron en la Biblioteca del centro de un cuentacuentos que puso a más de uno los vellos de punta.

José Antonio Dorado

Caracterizados tenebrosamente, vestidos rigurosamente de negro, José María Hormigo y José Antonio Dorado, apoyados por Juan Antonio Cabeza y Ángel Fernández, se plantaron un foco en la cara para relatar una historia de terror. El primero lo hizo utilizando una historia más o menos verídica, más o menos legendaria, oída en su propia familia, con sus padres y abuelos y un misterioso cura de protagonistas, y la abandonada hacienda La Mejorada Baja como telón de fondo. El segundo se inventó directamente una escalofriante historia ocurrida en torno a un bosque por el que camina el personaje principal, perseguido por un frígido hombre con pinta de fantasma…

Raquel Gómez (1º ESO B)

Los compañeros de otros cursos que asistieron el viernes a estos relatos fantasmagóricos no solo se metieron en las historias, sino que comprobaron el poder de la literatura –y especialmente de la literatura oral, producida en casa- para ampliar horizontes. Además, muchos de ellos, como José Domenech o Lucía Gayango (1º de ESO D) o Raquel Gómez (1º ESO B), por ejemplo, se animaron a improvisar sus propios relatos, que fueron también muy aplaudidos.

José Domenech (1º ESO D)

Tal vez el más escalofriante de todos fue el que contó finalmente el propio profesor José Manuel Begines, utilizando el propio instituto como recurso para construir una inquietante leyenda urbana sobre la que muchos chicos terminaron preguntando si era cierta o no. El propio profesor, ya con las luces encendidas, focalizó el objetivo último del taller: una exposición de Literatura de terror y suspense, con títulos célebres de autores como Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Stephen King o Bram Stoker, entre otros muchos, para señalar al alumnado que hay infinitos orificios por los que colarse en la Biblioteca.