​EL ALMUDEYNE SE LUCE EL I CONCURSO MUNICIPAL DE ORTOGRAFÍA

El certamen lo ganó finalmente el IES Diego Llorente, tras una intensa final con los alumnos que representaban a nuestro instituto: Shakira Montiel Medina, Andrés Triguero Rodríguez y Encana Mari González Busto. Dejaron el pabellón bien alto.

La I Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca, que ha resultado un auténtico éxito de público, ventas y actividades culturales, comenzó el pasado viernes 27 de octubre de una manera ejemplar: con un Concurso de Ortografía en el que participaban los cuatro institutos de la localidad (Almudeyne, Diego Llorente, Marismas y Joaquín Romero Murube) y el colegio parroquial concertado Nuestra Señora de las Nieves. Los representantes de cada centro eran tres chicos de 4º de la ESO, de modo que se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento palaciego 15 alumnos para demostrar hasta qué punto dominaban la Ortografía del castellano, una iniciativa realmente pionera y al margen de las que suelen estar de moda. El salón estuvo lleno hasta la bandera, y el comportamiento del alumnado fue exquisito: apoyaron a sus respectivos compañeros cuando fue preciso y guardaron silencio cuando convenía.

Los cinco grupos se enfrentaban a cuatro rondas y una final, con preguntas cada vez más complicadas. El IES Joaquín Romero Murube y el colegio Nuestra de las Nieves fueron los primeros centros en caer, al contar al final de la segunda ronda con menos puntos que los demás. El certamen continuó durante un buen rato con los otros tres institutos en liza, y demostraron sólidos conocimientos de la Ortografía española, superando incluso cuestiones de especial dificultad. Sin embargo, al llegar a la cuarta ronda, el IES Marismas también flaqueó frente al Diego Llorente y el Almudeyne, que protagonizaron una final intensa con la que inundaron de nervios y entusiasmo toda la sala. Finalmente, nuestros alumnos (Encarna Mari González Busto, Andrés Triguero Rodríguez y Shakira Montiel Medina) se equivocaron en una palabra que ya jamás olvidarán: el porqué de las cosas. Ese “porqué”, al ser sustantivo, se escribe junto y con tilde. Aunque ellos lo escribieron con tilde, lo separaron, y esa fue la causa de que el concurso terminase y fueran los compañeros del IES Diego Llorente quienes se proclamaran finalmente campeones.

En cualquier caso, nuestros chicos se llevaron un cheque por valor de 25 euros cada uno para ser canjeados por material de librerías. Y lo más importante fue que el Ayuntamiento se llenase por una causa tan noble: escribir bien, que es a la vez causa y consecuencia de pensar bien. Sin darnos cuenta tal vez, entre los libros expuestos en la Plaza de Andalucía y la preocupación de unos chavales concentrados en el interior de la Casa Consistorial, se cocía lo más valioso del futuro que nos espera.más importante ha sido llenar el salón de plenos por una causa que no está de moda: escribir bien, que es a la vez causa y consecuencia de pensar bien. Que mi pueblo destaque por estos motivos es para estar orgulloso. Porque, sin darnos cuenta quizá, entre los libros expuestos en la Plaza de Andalucía y la preocupación de unos chavales concentrados en el interior del Ayuntamiento se cocía lo más valioso del futuro que nos espera.

Búho en el Almudeyne

Ayer, miércoles 25 de octubre, en el patio del IES Almudeyne, sobre las 12:30 apareció totalmente desorientado un joven búho.

Fue sin duda el protagonista inesperado en esa franja horaria. Intentaba volar extendiendo sus alas, mostrando sus afiladas garras, pero desorientado y sin fuerza no conseguía levantar lo suficiente el vuelo.

El profesorado intentaba colocarlo en los árboles del patio del instituto, pero las ramas donde se alcanzaba no eran lo suficientemente fuertes para sujetar al búho.

Se decidió llamar al Seprona, ya que no olvidemos que es una especie protegida, para saber qué podiamos hacer. Nos sugirió que lo llevásemos a la Guardia Civil, cosa que nuestro compañero Eduardo de la Torre realizó.

AutoRRetrato fingido

Una actividad de exposición oral sobre autores o personajes del romanticismo.
Nuestros alumnos de cuarto han dejado sus identidades en la puerta del Almudeyne para convertirse en los grandes personajes del Romanticismo europeo y español. Verdaderas joyas de la interpretación.